El gobernador, Mauricio Kuri, señaló que, a través de un trabajo conjunto y coordinado con los otros órdenes de gobierno, no se permitirá que grupos criminales busquen operar en el estado.
Señaló que las recientes acciones de coordinación en materia de seguridad entre los tres órdenes de gobierno han dado resultados, con la detección en la entidad de presuntos líderes de organizaciones criminales.
Expresó que en su reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se acordó fortalecer la cooperación de información.
“La idea es no tener aquí personas que tengan una deuda con la ley o con alguna autoridad y seguimos trabajando”, comentó.
Cuestionado al respecto, Kuri González manifestó que algunas autoridades federales les han dicho que algunos integrantes de grupos criminales que operan en Guerrero o Michoacán salen de estas entidades para buscar un estado que sea seguro para ellos, como Querétaro. Y en San Juan del Río existe un conflicto entre bandas por apoderarse de la actividad del ‘huachicol’.
Mencionó que, esta vez, el estado fue víctima de una guerra entre dos bandas criminales, que no se puede permitir, por lo cual, dijo, se trabaja para que no haya impunidad con relación a los últimos hechos de violencia.
Además, refirió que Querétaro ha recibido buen apoyo entre la Guardia Nacional, el ejército mexicano y el Gobierno de México.
“Son pleitos en otros estados, aquellos vienen aquí a descansar, a hacer lo que ustedes me digan y vienen aquí a matarlos, y, por otra parte, en San Juan del Río, pegado a Hidalgo, hay un tema de que se están peleando el tema del Huachicol”, afirmó.
“Que (el gobierno federal) nos ofrezcan información para poderlos detener”, dijo.
El mandatario expresó que se ha reunido con familiares de las personas fallecidas y lesionadas en el ataque armado del pasado sábado para ofrecer sus condolencias y apoyo de su gobierno.
Además, Mauricio Kuri resaltó que su gobierno seguirá apoyando a la Fiscalía General del Estado en lo que refiere a encontrar a los responsables del ataque armado en el bar Los Cantaritos.
“Tocaron lo más preciado que tenemos en Querétaro, que es nuestra seguridad”, indicó.
Lo anterior, pues, recordó que en Querétaro el 80 por ciento de los homicidios han sido esclarecidos.
Refirió que no se adelantará en ofrecer información de las investigaciones respecto del acto de violencia del fin de semana, sin embargo, comentó la fiscalía tiene abiertas varias líneas de investigación.
Por otro lado, refirió que las medidas de revisión de antros y bares por parte de las autoridades municipales son de mucha utilidad, para prevenir situaciones de riesgo, ya que, dijo, pueden llegar a estos sitios integrantes del crimen organizado.
Dijo que también se revisara vulcanizadora, anexos y otro tipo de establecimientos.
“No nos tenemos que acostumbrar a que pase esto en Querétaro”, comentó