Se promueven medidas preventivas para evitar sexting, grooming, ciberacoso, hackeo o extorsión.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, en el estado de Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional impartieron pláticas sobre ciberseguridad a estudiantes de nivel básico.
Durante las jornadas informativas, el equipo especializado en ciberseguridad de esta fuerza de seguridad pública promovió medidas preventivas entre los estudiantes y docentes, para evitar ser víctimas de delitos en la red como: sexting, grooming, ciberacoso, hackeo o extorsión.
Los guardias nacionales advirtieron sobre los riesgos que se presentan al hacer uso de las redes sociales y recordaron a los menores de edad la importancia de adoptar medidas preventivas al utilizar sus teléfonos móviles, computadoras y videojuegos en línea, tales como no compartir sus datos personales, ni las claves de sus cuentas o perfiles.
Se recomendó no descargar archivos de personas desconocidas y evitar el envío o reenvío de imágenes íntimas. Enfatizaron que, ante una situación de riesgo por ciberdelitos, deben comentarlo inmediatamente con sus padres o maestros.
Durante las pláticas, que forman parte de las acciones de proximidad de la Guardia Nacional se recordó la importancia del uso del número telefónico de atención ciudadana 088, donde se les brindará la orientación correspondiente en caso de presentarse situaciones como la extorsión, el ciberacoso o el sexting.