Se procuraron ambos riñones, hígado y córneas.
Gracias a la generosidad de la familia de un paciente masculino de 59 años, quien presentó un traumatismo craneoencefálico severo, el cual derivó en muerte encefálica, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro se llevó a cabo la octava procuración multiorgánica en lo que va del año en curso.
Los familiares decidieron que su ser querido diera una nueva oportunidad de vida, a través de la donación de hígado, córneas y ambos riñones, para pacientes que se encuentran en espera de un órgano.
Los riñones se trasladaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, mientras que el hígado se trasladó a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” CMN La Raza y córneas serán procesadas en el Banco de Tejido de Córnea de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” CMN La Raza.
La coordinadora de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, la doctora Irene García Hernández, señaló “la importancia de decir sí a la donación de órganos y tejidos, así como de comunicarlo con la familia, para que respeten su voluntad”.