El gobernador, Mauricio Kuri, encabezó la ceremonia de graduación de elementos de la Policía de Proximidad Queretana 2024, en el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS).
En el acto, destacó que se cumplió con la línea estratégica del plan estatal de seguridad 2021-2027, de lograr más y mejores policías.
Por tres años consecutivos, se superó la meta de egresar al menos 100 policías por año.
En los 3 años de administración, el CECEFIS ha formado un total de 401 nuevos policías para 17 corporaciones municipales y la policía estatal.
En este año, el CECEFIS entregó un total de 123 nuevos policías de proximidad que se integran a las siguientes corporaciones: Corregidora 18, El Marqués 16, Amealco 8, Tequisquiapan 4, Cadereyta 4, Jalpan 4, San Joaquín 4, San Juan del Río 3, Colón 3, Penamiller 3, Arroyo Seco 3, Ezequiel Montes 2, Pinal de Amoles 2, Toliman 1, Pedro Escobedo 1 y 47 nuevos policías Estatales.
A este número de policías egresados del CECAFIS, han egresado 85 elementos policiales.
En total, Querétaro tiene 208 nuevos policías en las diferentes tareas de prevención, investigación, persecución del delito, sanciones administrativas y ejecución de sanciones. Todos con la misma vocación para defender a Querétaro.
Los egresados fueron formados siguiendo un programa académico validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y bajo el enfoque de Policía de Proximidad a la Queretana.
El Modelo de Profesionalización, diseñado por el Dr. Juan Martín Granados Torres, plantea un entrenamiento para que los agentes facultados en el uso de la fuerza, sean garantes del acceso a la justicia.
El programa académico de formación Inicial contempla 1230 horas de capacitación del más alto nivel integrado por 5 ejes temáticos: Tronco Común, Justicia Penal, Justicia Cívica, Justicia Cotidiana y Gestión Social, 11 módulos y 64 materias.