Como parte de la Estrategia Nacional de Construcción de la Paz, el Gobierno de México informó que en Querétaro se han logrado avances importantes en la lucha contra el crimen organizado y la producción de drogas ilícitas.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se destacó que, en acciones coordinadas, fueron desarticulados 69 laboratorios clandestinos en entidades como Querétaro, Baja California, Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.
Estas operaciones permitieron el aseguramiento de más de 137 mil 189 litros y 17 mil 521 kilos de sustancias químicas, además de equipo utilizado para la producción de drogas sintéticas, como 51 reactores de síntesis orgánica, 62 condensadores y 10 mil destiladores.
Dichas acciones representan una afectación económica de más de 26 mil 259 millones de pesos a las organizaciones criminales.
En el caso de Querétaro, se destacaron los esfuerzos conjuntos y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para combatir el crimen organizado.