En lo que va del 2024, los nombres más comunes para recién nacidos en el municipio de Querétaro han sido Sofía y Santiago, mientras que los más inusuales registrados son Chuki, para niña, y Nikilan, para niño; reveló Gabriela Valencia, directora del Registro Civil del municipio.
“La mayoría de las niñas son registradas como Sofía y los niños como Santiago. Sin embargo, también hemos registrado nombres peculiares como Chuki y Nikilan”, detalló Valencia.
La directora señaló que cuando los padres eligen nombres no comunes, se les informa sobre el significado, en caso de ser conocido, y se les exhorta a reflexionar sobre las posibles consecuencias de optar por un nombre fuera de lo habitual.
“El artículo 36 del Código Civil del Estado indica que debe elegirse un nombre propio. Si el nombre es inusual y carece de un significado claro o fuente de origen, los oficiales del Registro Civil notifican a los padres que es su responsabilidad registrar al menor con ese nombre”, explicó.
Hasta noviembre de 2024, se habían registrado 11 mil 275 nacimientos en el municipio, siendo las niñas la mayoría con un 51% del total, frente al 48% de los niños.
Además de Sofía, los nombres más comunes para niñas son Regina y Valentina, mientras que para niños, Leonardo y Matías ocupan el segundo y tercer lugar después de Santiago.