Aunque se fijó en la ley de ingresos del municipio de Querétaro el mantener los mismos costos y Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para los trámites ante el registro civil, estos podrían tener un ajuste con las actualizaciones en 2025; reconoció Gabriela Valencia, directora del registro civil en la capital.
Y es que señaló que la dependencia busca acercar los trámites a bajo costo, dada la cantidad de solicitantes de actas de nacimiento, certificadas, de defunción y matrimonio.
La emisión de actas certificadas es el trámite que más se realiza en el año, con un costo de 136 pesos para actas locales y 407 pesos para foráneas; la celebración de matrimonios es el segundo trámite, con un costo de 966 a 3 mil 800 si celebra en oficialías, y de 4 mil a 7 mil 720 pesos si se realiza en domicilios.
El tercer trámite más solicitado es el de nacimiento, que es gratuito, y con un costo de 977 a mil 791 pesos en caso de ser a domicilio; el cuarto trámite es la expedición de actas de defunción, con un costo de 136 en días hábiles, 407 en días inhábiles y 136 pesos en caso de los recién nacidos.
Se espera que los ajustes sean mínimos, con el fin de no afectar la economía de las familias en la capital.