La Secretaría de la Mujer del Municipio de Querétaro informó que, en promedio, se brindan 70 atenciones mensuales en los Módulos de Atención instalados en cuatro de las siete delegaciones municipales, por algún tipo de violencia, lo que coloca al estado en el top 3 a nivel nacional.
La titular de esta instancia, Vanesa Garfias, detalló que, de estos casos, cerca de 30 son canalizados a otras instancias debido a su gravedad, ya que entre 10 y 16 corresponden a situaciones de violencia extrema.
La tendencia se ha mantenido a la alza en el último año, pues en enero fueron poco más de 20 casos, para febrero alcanzó los 95, y en julio fueron más de 200.
Los servicios ofrecidos por la secretaría incluyen atención psicológica y jurídica, con el objetivo de apoyar a las víctimas de los principales tipos de violencia que enfrentan: psicológica, sexual, física y económica.
Aunque diciembre es un mes en el que las mujeres son particularmente vulnerables, se ha identificado que los meses de enero y febrero registran la mayor incidencia de casos y denuncias relacionadas con violencia.
Como parte de los esfuerzos por apoyar a las mujeres, se han realizado dos jornadas de atención, una en Santa Rosa Jáuregui y otra en Felipe Carrillo Puerto, donde se ofrecieron servicios especializados para las víctimas y sus familias.
Esta iniciativa buscan fortalecer la red de apoyo y garantizar el acceso a recursos que promuevan su bienestar y seguridad.