El secretario de gobierno del estado, Carlos Alcaraz, informó que están a la espera de un nuevo diálogo con los ejidatarios del Ejido San Pablo, quienes reclamaron, en su momento, el pago de una indemnización que no había sido solventada en muchos años, como respuesta a la entrega de sus predios para el desarrollo de una vialidad primaria.
Dijo el secretario que el ejido ya cuenta con el avalúo de la zona, que entregó la autoridad federal y es la asamblea de este ejido la que determinará lo conducente.
Por ello, mencionó que ahora se espera definir junto con los ejidatarios los parámetros para hacer los pagos correspondientes, de acuerdo con las posibilidades de la autoridad.
“Ellos tienen el avalúo, nosotros no lo conocemos y hemos sido respetuosos de ese proceso para que ellos puedan conciliar al interior del ejido. Hicimos la firma de un acuerdo con ellos en el que definimos la existencia de un recurso para poder atender esta situación y establecer una negociación formal para cerrar este capítulo que tiene 50 años”, dijo.
El funcionario recordó que el gobierno del estado ya cuenta con un fondo que se estaría utilizando para indemnizar a los ejidatarios, lo cual será escalable.
El gobierno estatal ha determinado un piso de 10 millones de pesos, como en un primer momento, esto de acuerdo con los avalúos y los trabajos que se realicen con los ejidatarios.
Se estima que el recurso se depositará a una cuenta administrada por el comisionado y este será el que distribuya a los ejidatarios.