Durante la conferencia de prensa matutina, el alcalde Felifer Macías proporcionó información respecto a la situación de la plaza de toros Santa María, destacando que su posible protección como patrimonio histórico dependerá del análisis y la declaratoria emitida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa María Reyes García, aclaró que aunque el inmueble forma parte de la imagen urbana y la historia de la ciudad, su construcción del siglo XX lo excluye de la Zona de Monumentos Históricos.
En este sentido, señaló que el INAH no tiene la competencia directa para emitir una declaratoria de protección, pero podría colaborar con el INBA en la elaboración del expediente técnico necesario para solicitar su resguardo.
Se subrayó la relevancia cultural de la plaza de toros Santa María como un elemento icónico en la historia de Querétaro, pero dejó claro que será el INBA el organismo encargado de evaluar y, en su caso, emitir un dictamen sobre su preservación como patrimonio.