La Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Querétaro informó sobre dos incendios forestales registrados los días 31 de diciembre y 1 de enero, los cuales afectaron áreas de matorral y pastizales en dos puntos distintos de la capital, pero ninguno afectó zonas protegidas.
Lupita Espinosa, titular de la dependencia, detalló que, el primer incendio ocurrió en el predio conocido como El Tlacuache, propiedad del Fondo para la Investigación y Conservación del Medio Ambiente (FIQMA).
En este lugar, las llamas consumieron matorral, pastizal y una pequeña porción de área arbolada. Espinosa señaló que las posibles causas apuntan a actividades humanas, entre las que destaca el uso de pirotecnia durante las festividades.
El segundo incendio se registró en El Tángano, en una zona aledaña al Área Natural Protegida, en un predio que perteneció al ejido Casablanca. En este caso, el fuego afectó únicamente matorral y pastizal, sin impacto en áreas forestales.
Ante la temporada de estiaje, la secretaria Espinosa aseguró que ya se encuentran trabajando en capacitaciones y coordinándose con Protección Civil para prevenir y atender este tipo de incidentes, que se vuelven más frecuentes debido a las condiciones climáticas y la actividad humana.