El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, confirmó que 485 hectáreas del área natural protegida de El Zapote serán desincorporadas, acatando una orden de un juez federal.
La negativa a cumplir con esta disposición podría ser considerada desacato y delito, según afirmó el edil, dada la orden del juez, por un proceso mal ejecutado en la notificación al propietario, que data del 2005.
El área total protegida de El Zapote es de 12 mil hectáreas, de las cuales la porción a desincorporar está vinculada al desarrollo inmobiliario Tierra Noble, un proyecto que ha enfrentado conflictos por presunta ilegalidad en la venta de terrenos.
“El ayuntamiento está obligado a autorizar esta desincorporación porque así lo establece la resolución judicial”, señaló Macías Olvera.
No obstante, el alcalde aseguró que las 485 hectáreas afectadas no serán destinadas a la construcción ni desarrollo inmobiliario.
“Aunque haya esta desincorporación y se quiten las etiquetas de protección, las hectáreas volverán a tener la clasificación que tenían en 2003, que era de protección ecológica, agrícola e intensiva. No puede haber desarrollos ni construcción, y quien lo haga estaría incurriendo en un delito”, enfatizó.
El municipio iniciará de inmediato el proceso para renovar la declaratoria de área natural protegida, un trámite que podría extenderse hasta un año.