El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo, anunció la incorporación de un esquema de scooters al sistema de movilidad de la zona metropolitana, a través de la empresa permisionaria Lime, la cual ofrecerá el servicio, lo cual permitirá ofrecer una alternativa adicional de movilidad a la población en el primer cuadro de la ciudad.
Acompañado del gobernador, Mauricio Kuri, y del presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, el director refirió que a partir de mañana la empresa comenzará con el proceso de integración de los scooters al sistema integral de movilidad del estado y el arranque de su funcionamiento.
Explicó que ya se emitió el marco legal que sustenta el funcionamiento de este sistema, el cual indica que las y los usuarios de los scooters deben cumplir con el reglamento para la Movilidad y Tránsito del Municipio de Querétaro, la inversión en estos es responsabilidad del permisionario, el uso de los patines eléctricos forma parte de la micro movilidad, la empresa está obligada a otorgar un seguro para usuarios durante su uso y es responsabilidad del usuario la contratación y su uso.
Además, indicó que la Agencia emitió los lineamientos y permisos del sistema de scooters, que establecen que estos equipos deben vincularse a mediano plazo (un año) con la tarjeta Qrobus, podrán circular a 25 kilómetros por hora (ilimitados), no podrán circular por banquetas ni zonas no permitidas, estarán ubicados mediante GPS, la agencia autorizará por etapas las zonas por donde se pueden utilizar, se autorizan estaciones virtuales de micro movilidad para su activación, se sugiere el uso de casco y se promueve el uso de los scooters para fines turísticos.
En una primera etapa el sistema funcionará con 135 estaciones y mil scooters en la primera zona céntrica de la ciudad.
Estará vinculado al sistema municipal de bicicletas compartidas Qrobici, al sistema de transporte público colectivo Qrobus y a los estacionamientos públicos de la ciudad, con el fin de que lleguen a centros médicos, oficinas de gobierno, plazas públicas, estacionamientos, escuelas y atractivos turísticos.
Por ello, los scooters forman parte del sistema integral de movilidad de la zona urbana, dijo el director.
En su momento, Johan Smith, director de asuntos públicos y gubernamentales para Lime en México, refirió que esta compañía ha hecho más de 750 millones de viajes, en más de 280 ciudades el mundo.
Dijo que para el uso de los scooters en Querétaro, los usuarios deberán bajar la app de Lime, hacer su registro, aceptar los términos y condiciones e ingresar su tarjeta bancaria para desbloquear los vehículos.
Acceder al servicio también se puede hacer mediante la app de Uber, gracias a la alianza que tiene con esta compañía. Al hacer el registro, se escanea el código que ofrece la plataforma, los usuarios deben contestar el cuestionario de seguridad y así podrán iniciar el viaje.
Al finalizar el mismo, la aplicación solicita a los usuarios que tomen fotografía del lugar donde estacionaron los scooters para que la plataforma identifique, la unidad fue depositada en las estaciones autorizadas.
En ese sentido, el director refirió que la tarifa para viajes individuales será de 10 pesos por desbloqueo y tres pesos por minuto, además de que ofrecerá pases semanales o mensuales, que disminuyen el costo de este último que ofrece desbloqueos ilimitados y 300 minutos por 539 pesos.
Además, cuando los usuarios acceden al servicio de los scooters, están asegurados en todos los viajes.