La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, informó que acuerdo con información registrada por la Red Sísmica de Querétaro, en el Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, la mañana de este lunes se tuvo percepción de actividad sísmica en los municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, en la zona serrana de la entidad.
Lo anterior a causa de dos microsismos registrados en el transcurso de esta mañana.
En el primero de ellos tuvo registro a las 10:22 horas, en el estado de Hidalgo, en zona limítrofe con el municipio de Landa de Matamoros, de una intensidad de 1.8 grados; mientras que el segundo movimiento sísmico, de 3.6 grados, tuvo lugar a las 10:48 horas, en la comunidad de Guayabos, en el municipio de Jalpan de Serra.
Se han activado los protocolos de seguridad correspondientes y se trabaja en la obtención de mayores datos sobre estos hechos. Hasta el momento no se cuenta con ningún reporte de percepción en la capital del estado, así como de ninguna afectación en la zona serrana; solamente se reporta la percepción de estos eventos entre la población.
La CEPCQ se mantiene al pendiente de alguna condición que pueda derivarse por este fenómeno. Se invita a la población a reportar cualquier situación de emergencia ante la línea única 9-11.