La presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz, afirmó que las políticas anunciadas por el presidente Donald Trump tendrán impacto en México, en los aspectos económicos y migración.
Lo anterior, ya que el 82 por ciento de lo que se produce en México se exporta a Estados Unidos
Mencionó que a nivel nacional ya se ha trabajado en un plan para fortalecer los lazos comerciales y de negocios con empresas de países de Latinoamérica y Europa.
En Querétaro, dijo, será importante seguir generando empleos, ante la demanda que podría incrementar, lo cual ya se tiene planteado en la estrategia estatal de generación de plazas que se anunció la semana pasada, en conjunto con el Gobierno de Querétaro.
En términos de migración, se podrían generar problemas sociales, debido a la dificultad que tendría México de ofrecerles asilo político, dijo la empresaria
Esto, dijo, puede provocar problemas de vivienda y salud.
Sin embargo, sostuvo que es positivo el mensaje que ha ofrecido la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al invitar a los estados fronterizos a que se preparen respecto a brindar a personas migrantes un espacio adecuado de manera temporal.
Lorena Muñoz señaló que el nuevo gobierno trabajará sobre tres aspectos específicos.
Primero, en fortalecer la economía de Estados Unidos, incentivando la producción local, utilizando la producción del petróleo y gas e incrementando los aranceles en términos de importación; se fortalecerá la política laboral interna; se fortalecerá la producción de gas y petróleo para favorecer a la industria automotriz, sin considerar la agenda sustentable.
El segundo punto es que trabajará, a través de un decreto, en regresar a migrantes ilegales a sus lugares de origen o a México.
Finalmente, comentó que el nuevo gobierno pretende trabajar en la expansión de Estados Unidos y con otros países con los que colaboraba.
“Tendríamos que ver cómo se estaría dando esto porque si no sería una invasión con fuerza del ejército, pero hay que esperar”, comentó.