El Plan Querétaro 2050, impulsado por el gobernador Mauricio Kuri, fue destacado como un modelo para enfrentar los desafíos internos de México frente a las políticas de Donald Trump, quien asumió nuevamente la presidencia de los Estados Unidos; así lo señalaron Martín Arango, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, y el senador por Querétaro, Agustín Dorantes, en una conferencia de prensa conjunta.
Ambos enfatizaron la necesidad de un México unido, con rumbo claro y estrategias a largo plazo para afrontar los retos económicos, migratorios y de seguridad derivados de las decisiones de la administración estadounidense.
“El Plan Querétaro 2050 es un ejemplo de visión a futuro, con proyectos innovadores como Agua para Todos y la presa del Batán, que garantizan el abasto de agua y energía. Estas son soluciones que México debe replicar para resolver problemas desde hoy”, afirmó Dorantes.
Por su parte, Arango destacó que el Plan 2050 trasciende lo inmediato al enfocarse en sostenibilidad, educación e infraestructura para las próximas generaciones.
Finalmente, reconoció la necesidad de fortalecer la unidad nacional ante los mensajes de polarización de Trump y respaldó propuestas del PAN nacional, como la creación de un Fondo Federal para Repatriados y refugios temporales para migrantes.