La presidenta de COPARMEX Querétaro refirió que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos implica una nueva etapa en las relaciones bilaterales con México, que significa importantes desafíos y oportunidades que deben abordarse con una estrategia que consolide a Norteamérica como la región más competitiva del mundo.
En ese sentido, sostuvo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, es el pilar de la competitividad regional, representando casi una tercera parte del PIB mundial y el 24% del comercio global en 2023.
Por eso, destacó que Coparmex Querétaro subraya la necesidad de proteger y fortalecer este instrumento, asegurando que las modificaciones propuestas fomenten el crecimiento incluyente, la inversión y el desarrollo sostenible.
“Es indispensable implementar el diálogo tripartito con los sectores público y privado de los tres países, especialmente en áreas como mercados laborales y cadenas de valor, en las cuales las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, deben ser actores clave”.
Respecto a la migración, Beatriz Hernández comentó que con cerca de 12 millones de mexicanos en Estados Unidos y remesas que representan el 3.7% del PIB nacional, la migración es un componente central.
Por ello, refirió que Coparmex Querétaro reitera su compromiso de promover políticas públicas que reconozcan las contribuciones de los migrantes y faciliten su integración en mercados laborales formales, tanto en México como en Estados Unidos.
Por otro lado, comentó que es importante que ambos países mantengan la cooperación en seguridad, ya que el crimen organizado, el tráfico de drogas y armas y el lavado de dinero son desafíos que exigen una colaboración más profunda y más directa.
Además, la líder empresarial destacó que la revisión estratégica del T-MEC debe basarse en promover diálogos trilaterales que refuercen los mercados laborales, fomenten la inclusión económica y amplíen las oportunidades de las Mipymes en las cadenas de valor.
También, que se impulse el empleo formal, se creen incentivos para el emprendimiento y la generación de empleos formales, especialmente para jóvenes inmigrantes, fortaleciendo la productividad y la estabilidad económica.
Asimismo, se fomente una cultura de paz, se complementen las acciones de seguridad con estrategias de prevención y participación ciudadana que contribuyan a un entorno más seguro y atractivo para las inversiones y que esto se refleje en más conciudadanos que te encuentren las oportunidades de vida en México.
Para lo anterior, dijo la empresaria, es importante promover que haya una transición hacia industrias de alto valor agregado, fortaleciendo la capacidad de generación de riqueza y la influencia internacional de México.
“Coparmex Querétaro reafirma su compromiso de trabajar en unidad con los sectores público y privado, construyendo un México competitivo y sostenible para que sea motor de desarrollo para Norteamérica. Desde luego que, a partir de un modelo de país como el de México, como el que promovemos, nuestros connacionales tengan como primera opción y permanente el permanecer siendo productivos en nuestro propio país. Frente a los retos del nuevo gobierno de los Estados Unidos, el diálogo, la cooperación y los acuerdos serán nuestras principales herramientas para garantizar beneficios compartidos y un futuro de prosperidad para ambos países. La fortaleza de México radica en su capacidad de adaptarse y liderar”, expresó.