Carlos Astudillo, director del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), informó que implementarán los programas sociales de autoproducción y mejoramiento de vivienda, con el fin de atender la demanda de vivienda económica.
Dijo que ambos proyectos se desarrollarán en conjunto con los gobiernos municipales, los cuales aportarán recursos, para lo cual se tendrán que firmar convenios de colaboración.
En ese sentido, expuso que se firmaron convenios con los gobiernos de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y El Marqués. Se firmarán en breve otros con Tolimán, Jalpan de Serra, Corregidora y Querétaro, entre otras demarcaciones.
El director refirió que el objetivo del programa de autoproducción es desarrollar pies de casa, en lo que el beneficiario aportará el terreno regularizado y con servicios, mientras que los gobiernos estatal y municipal aportarán recursos para la construcción de la vivienda, de 50 a 60 metros cuadrados.
Por otro lado, el instituto implementará el programa de mejoramiento de vivienda, el cual permite ampliar cuartos de una casa con baño o sin baño.
El director mencionó que están revisando la planificación presupuestal, con el fin de identificar el alcance de estos programas. El instituto solicitó 72 millones al Poder Ejecutivo para la implementación de los mismos.