Querétaro se posicionó como uno de los estados con los precios más accesibles en productos de primera necesidad, según el más reciente monitoreo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Iván Escalante Ruiz, titular de la dependencia, destacó que el precio promedio del kilogramo de tortilla en tortillerías a nivel nacional es de 23.37 pesos, pero en Querétaro se registraron precios de entre 16 y 17 pesos, situándose entre los más bajos junto con Veracruz y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En contraste, los precios más elevados para este alimento básico se observaron en Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California, y Campeche, donde el kilogramo alcanzó costos de entre 29 y 30 pesos.
Por otro lado, el monitoreo de la leche entera en su presentación de un litro también arrojó cifras importantes. El precio promedio nacional es de 29.19 pesos por litro.
Sin embargo, los precios más económicos, que oscilaron entre 15.15 y 18.96 pesos, también se detectaron en Querétaro, junto a otros estados. Los precios más altos se situaron entre 29.68 y 32.53 pesos.
Este análisis forma parte de la estrategia de la PROFECO por brindar información transparente sobre los costos de productos básicos, y fomentar decisiones de compra informadas en la población.