El Poder Judicial del Estado de Querétaro informó que ya se encuentra implementando el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), cumpliendo con las disposiciones legales establecidas tanto a nivel federal como estatal.
Explicó que esta herramienta se suma a las políticas públicas desarrolladas por el Estado mexicano para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Su principal objetivo es evitar que las personas incumplan con sus obligaciones alimentarias, concentrando en un solo registro la información de deudores y acreedores para brindar efectiva protección y restitución de derechos a este sector de la población.
El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias tiene entre sus funciones la emisión de Certificados de No Deudor Alimentario, los cuales pueden ser solicitados por cualquier persona interesada en la plataforma nacional https://rnoa.dif.gob.mx/. Este documento sirve para confirmar que el solicitante no está inscrito como deudor alimentario, siendo requerido para la realización de diversos trámites y procedimientos.
Su implementación representa un avance significativo en la promoción del cumplimiento de las responsabilidades legales en esta materia.
En Querétaro, el Consejo de la Judicatura aprobó los Lineamientos para la Implementación y Funcionamiento del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias el pasado 25 de octubre del 2024, y estos fueron publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, “Sombra de Arteaga”, el 1 de noviembre de 2024.
Como parte del funcionamiento del Registro la Autoridad Jurisdiccional solicitará de manera directa la inscripción del deudor, deudora o deudores alimentarios en el RNOA cuando hayan incumplido con la obligación alimenticia.
La solicitud se llevará a cabo una vez que la parte interesada presente denuncia por el incumplimiento de la obligación alimenticia ante la Autoridad Jurisdiccional, y tras requerir al obligado alimentario el cumplimiento voluntario.
Si una vez vencido el plazo otorgado para el cumplimiento voluntario de sus obligaciones alimentarias, el deudor no cumple ni acredita su cumplimiento, se procederá con la inscripción en el RNOA.
Hasta la fecha, se cuentan con siete registros de inscripción en el RNOA, ordenados por diversas autoridades jurisdiccionales del estado de Querétaro, lo que refleja el compromiso de las instituciones locales en la aplicación de esta herramienta.
Para obtener más información sobre la inscripción, los lineamientos y el funcionamiento del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias en Querétaro, se invita a la ciudadanía a acercarse al juzgado familiar correspondiente o consultar los lineamientos publicados en La Sombra de Arteaga, disponibles en la página oficial del Poder Judicial del Estado de Querétaro: www.poderjudicialqro.gob.mx.