El gobernador, Mauricio Kuri, anunció que el gobierno estatal inició un estudio para conocer la demanda de energía eléctrica que se tendrá mediano y largo plazo, con el objetivo de identificar si se requiere el desarrollo de un proyecto de distribución de esta energía, adicional a las acciones que ejecutará en la materia el gobierno federal.
Mauricio Kuri agradeció a la presidenta de la república, que haya considerado a Querétaro en el plan de fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, para atender la demanda que tiene la entidad en materia de energía eléctrica.
Sin embargo, Mauricio Kuri dijo que su gobierno estima que las acciones del gobierno federal no atenderán toda la necesidad de demanda de energía eléctrica, a media o y largo plazo, debido al arribo de empresas.
Por ello, se realiza este estudio que será entregado a la Secretaría de Energía del gobierno federal.
“Nosotros creemos que necesitamos más energía y se está haciendo un estudio que va a tardar como un par de meses para el tema de la demanda que tenemos. Pero ya se está haciendo este estudio de la demanda, ya se está realizando”, dijo.
Este estudio de demanda de energía permitirá identificar si es necesario desarrollar un proyecto adicional, con financiamiento privado, y en paralelo a las acciones federales.
Este otro proyecto considerará entregar la energía y la infraestructura que se ejecute a la CFE.
“Puede ser estatal, puede ser incluso federal, es que nunca tocaríamos la soberanía que quiere tener CFE, es decir, si se hace alguna obra, sea quien sea, sean los propios privados que van a ocupar la energía, se le entregará la energía y la infraestructura de la CFE”, expresó.
Mauricio Kuri recordó que la garantía de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos que se entregó al gobierno federal el año pasado para el proyector de energía de Querétaro regresó a las arcas estatales
Mauricio Kuri recordó que la Federación aplica recursos en la construcción de la Central de Ciclo Combinado en el Sauz, Pedro Escobedo.
“Nosotros creemos, pero igual estamos equivocados, que necesitamos más demanda por la llegada de empresas, por seguir teniendo empresas, porque Querétaro está bien ubicado, por la llegada de más nuevos data centers. Creo que se ocupa más energía”, dijo
Finalmente, Mario Kuri aseguró que las últimas inversiones anunciadas en Querétaro, como las de Amazon, Microsoft y Google, entre otras, ya tienen garantizado el servicio de energía eléctrica.