El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que las empresas Facebook, Instagram y WhatsApp le informaron que se suman a la iniciativa, que presentó este fin de semana, que tiene el objetivo de fortalecer la protección integral de niñas, niños y adolescentes, misma que incluye modificaciones, entre otras cosas, enfocadas a regular el acceso a redes sociales; prohibir a las empresas de redes sociales otorgar acceso a menores de 14 años; y prohibir el uso de celulares inteligentes en el sistema educativo estatal.
En rueda de prensa, el mandatario estatal expresó que es importante que los medios de comunicación y la sociedad civil hagan suya esta iniciativa que pretende proteger a las niñas, niños y adolescentes de los riesgos por el uso de las redes sociales y los dispositivos móviles, esto para presionar a que las empresas propietarias de las redes se sumen a la iniciativa.
Dijo que el secretario de desarrollo sustentable del estado, Marco Del Prete Tercero, inició diálogos con las empresas propietarias de las redes sociales, para darles a conocer la iniciativa.
Además, el mandatario estatal señaló que en lo local los diputados del PAN dialogarán con sus pares para que puedan apoyar la iniciativa; mientras que a nivel federal lo harán la y el senador por el PAN, Lupita Murguía, y Agustín Dorantes, respectivamente.
Sin embargo, señaló que también buscará dialogar de manera directa con las y los coordinadores de las y los senadores de cada uno de los partidos, así como con la Mesa Directiva, a fin de que conozcan la iniciativa, la retomen y participen en su modificación y elaboración.
Incluso, afirmó que si MORENA quiere retomarla como propia puede hacerlo, pues lo importante, dijo, es que el tema sea atendido.
En el caso de Querétaro, esta semana la Secretaría de Educación realizará una reunión con la finalidad de definir la política pública, que consiste en prohibir el uso del celular en las escuelas públicas y privadas, en las que haya menores de edad, es decir, básica y media superior.
Detalles de la iniciativa
Mauricio Kuri recordó que se enviará al Congreso del Estado y al Congreso Federal una iniciativa de ley que prohíba a las empresas de redes sociales otorgar acceso a menores de 14 años. Además, se establecerá la obligación de contar con autorización parental para usuarios de 15 a 17 años.
También, esta iniciativa propone la prohibición del uso de celulares inteligentes en el sistema educativo estatal. Se propondrá restringir su uso en las instituciones educativas de Querétaro para fomentar una educación integral libre de distracciones.
Asimismo, dijo que se propondrá el incremento de penas por delitos digitales: Que las sanciones para pederastas y acosadores digitales sean endurecidas.
Y por último, se propone la creación de Zonas Jóvenes: Se convocará a las y los Alcaldes y a las autoridades deportivas para establecer espacios de convivencia, deporte y cultura que promuevan la interacción saludable y el desarrollo personal.
El mandatario estatal sostuvo que se prevé que esta semana se mande la iniciativa al congreso local para su discusión.
En el acto, el mandatario entregó la iniciativa de reforma a la senadora y el senador por Querétaro para que sea llevada al Congreso de la Unión para su discusión.
Cabe mencionar que durante la presentación de la iniciativa integrantes del gabinete estatal presentaron los efectos, consecuencias y riesgos del uso excesivos de los smartphones o celulares, así como de las redes sociales, que tienen que ver con los problemas de salud mental, emocional y física, ciberbullying, bullying, afectaciones a las habilidades técnicas y de comunicación, alto riesgo de sufrir de acoso, pederastia, pornografía y otros delitos.