Este día, autoridades y empresarios presentaron el proyecto del Nuevo Wameru, un proyecto de transformación integral, impulsado por una inversión exclusivamente privada.
El empresario Diego Niembro dio a conocer que el proyecto está fundamentado en tres pilares, bienestar animal, la educación ambiental y la recreación ambiental.
Para ello, dijo, se establecerán relaciones y alianzas nacionales e internacionales para compartir y aprender las mejores prácticas en conservación y educación ambiental.
“Creemos en un Querétaro con espacios que protejan el bienestar animal y ofrezcan un entendimiento responsable y seguro para nuestro ambiente”.
El empresario comentó que se generará un consejo consultivo que estará formado también por autoridades.
Además, expresó que se aplicará una inversión en hábitats, infraestructura física y educación ambiental.
“Vamos a implementar un plan de 30 días, que será una transformación inmediata respecto de las instalaciones. Los hábitats, que es donde habitan los animales, se van a remodelar en este periodo de aquí a diciembre”.
Indicó que se rehabilitarán áreas, dignificarán accesos y estacionamientos, todo esto utilizando educación ambiental, tecnología y espacios sustentables.
El tercer punto se refiere a la educación ambiental y experiencias inmersivas. El nuevo programa que ofrecerá serán aulas sin paredes, con programas interactivos, guiados, talleres, entre otras cosas.
Además, en una primera etapa el proyecto contará con 185 nuevos empleos y se impulsará la operación de tres restaurantes.
Enrique Guerrero, exfuncionario municipal de Querétaro, será el nuevo director del Nuevo Wameru.
En el evento también se informó que se impulsará que el Nuevo Wameru cuente con un modelo de hospedaje, iniciando con seis cabañas, para que los visitantes puedan pernoctar, así como la operación de espacios de gastronomía.
El relanzamiento oficial del proyecto se realizará en el mes de diciembre del 2025.